rebelamos

Nota de prensa:

Libro POR QUÉ NOS REBELAMOS. La revolución del paciente por una atención cuidadosa y gentil
De: Víctor Montori

Publicación escrita originalmente en inglés por Víctor Montori, endocrinólogo de la Clínica Mayo, luego fue traducida al español, al italiano y al griego. El Fondo Editorial de la UPCH ha acogido con satisfacción esta publicación que aboga por una medicina humanizada, es decir, por una revolución en el cuidado del paciente.

El autor cuestiona y enfrenta radicalmente a «la medicina industrializada (…) que estandariza prácticas para pacientes como este, en vez de cuidar a este paciente. Sostiene que la industria de la salud ha dejado de interesarse por los pacientes y clínicos, porque la prioridad ya no es el cuidado del paciente, sino la eficiencia y el bajo costo, es decir, un negocio cruel con el paciente y el médico.

Por ello, el objetivo principal del libro es persuadir al lector que «tenemos que transformar los servicios de salud para que dejen de ser una actividad industrial y se conviertan en una actividad altamente humana, capaz de atender a todos con cuidado y gentileza». La estrategia consiste en «comunicar las cosas que hacen de la medicina industrializada una práctica profundamente indeseable para la sociedad y describir cómo contrasta con una atención médica científica, sin prisa, y centrada en la persona». El cambio implica al menos dos pasos: primero, dejar de acep¬tar la medicina como una actividad industrial y el cuidado médico como su producto; segundo, iniciar una conversación y para ello usar el lenguaje de atención al paciente, lenguaje que se explora en el texto. Todo ello para recuperar el cuidado del paciente como la prioridad de las organizaciones médicas, y de los propios clínicos, en un movimiento, considerado como una revolución por el autor, que incluye al profesional y al ciudadano, tanto al enfermo como al sano.

El libro está organizado en ensayos. Los capítulos 2 al 5 describen los males de la medicina industrializada que deben ser eliminados: la crueldad, el paciente como imagen difusa, el incordio de los tratamientos y la codicia; los capítulos 6 al 9 señalan algunos antídotos: la elegancia, la solidaridad, el amor y la integridad; los demás capítulos proponen una atención cuidadosa y sin premura.

Contenido:

Sobre el autor.

Sobre el traductor.

Agradecimientos.

Montori, Víctor. Por qué nos rebelamos. La revolución del paciente por una atención cuidadosa y gentil, (traductor Manuel Iris), 2019; pp.206.

Puede conocer otros detalles sobre este libro en el siguiente enlace: