Docencia en medicina. Experiencias y propuestas

Ximena Triviño Bonifay

docenciadet

La irrupción de la tecnología en casi todos los aspectos de la vida profesional ha ocultado una realidad, tanto pacientes como profesionales de la salud son ante todo personas. La llamada deshumanización de la atención médica tiene, entre alguna de sus causas, la manera en que tanto docentes como estudiantes enfrentan los procesos de enseñanza y aprendizaje: la mera acumulación de información actualizada y la prolija ejecución de procedimientos.

Cambios que conllevan también una modificación de los paradigmas de la docencia en Medicina, con el fin de mantener su esencia humanista. Ya no es posible enseñar bajo los cánones académicos de cuando los profesores eran alumnos. Ahora no basta con saber sino además hay que saber hacer, fundamento de las llamadas competencias clínicas. Asimismo, cualidades como el aprovechamiento cauto de las nuevas tecnologías, las actitudes personales y la promoción del autoaprendizaje en los diversos escenarios del ejercicio de la Medicina son temas que tanto profesores como alumnos deben incorporar en el currículo académico.

Docencia en medicina, experiencias y propuestas reúne una serie de ensayos escritos por médicos que participaron en un Diplomado sobre Docencia en Medicina realizado conjuntamente entre las facultades de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. En estas reflexiones se desarrollan tópicos como las nuevas técnicas de enseñanza y evaluación: simulación clínica, el SNAPSS, el Mini-CEX, entre otros, necesarios para guiar al estudiante en un proceso de maduración académica que lo dirija a una mejor toma de deci-siones en su futuro ejercicio profesional.

ISBN:978-612-4242-20-5

Primera edición. Setiembre 2016

PVP: S/ 28.00

 

Informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Conéctate con Nosotros

Siguenos en Redes Sociales.